COLEGIO DE MARTILLEROS Y CORREDORES PÚBLICOS
DEPARTAMENTO JUDICIAL DE DOLORES
BUENOS AIRES
Castelli 256 - Dolores
(02245) 44-0806
info@cmcpd.com.ar
  • BAPRO PAGOS

    SISTEMA DE PAGOS RÁPIDO
    ← VOLVER
    Colegiados o franquicias

    Sigo observando campañas directas por parte de algunas entidades colegiales contra franquicias, situación ésta que por cierto no me parece mal y apoyo, con una salvedad. Estas campañas lógicas debemos analizarlas, y tener muchísimo cuidado, que no nos desvíen del análisis de la responsabilidad material más importante en ésta materia. Me refiero concretamente a ese grupo minúsculo de colegiados de la provincia de Buenos Aires, que facilitan su matrícula sin escrúpulos, para el ejercicio por parte de franquicias y su entorno de ilegales, o como ellos los denominan “Asesores”, “Brokers” etc., pero que en síntesis ningunos son profesionales matriculados. Debo resaltar muy especialmente que aquí está enquistada la problemática primaria y más importante en las “sociedades con franquicias de todo tipo”.

    En la provincia de Buenos Aires, nuestro sistema legal es uno de los más avanzados del país. En efecto, la Ley 10.973 y su texto ordenado, que regula taxativamente el poder delegado del estado en el control de la matrícula profesional, justamente impide cualquier tipo de sociedad entre otros que no sean profesionales. Es decir que, el legislador juntamente con el trabajo de los Colegios, se adelantaron al desembarco de todo tipo de franquicias.

    Entonces puede colegirse, con claridad meridiana, que si existen Colegios donde a estos matriculados que mancillan o no comprenden la esencia de lo que significa ejercer una profesión como la nuestra, y un ejercicio respetando las normas legales y éticas a las que debemos ceñirnos, no han sido denunciados a sus tribunales disciplinarios, deben los colegiados exigir a sus autoridades que tienen el control de la matrícula, promuevan las acciones correspondientes. Si no se cumple, es un derecho del colegiado a exigir que esos “prestanombres” sean sancionados con todo el rigor que la ley permite. Es una competencia, totalmente desleal -entre otras cosas-, y a la vez, y perdóneseme la reiteración, violatoria de la más clara normativa vigente.

    Además de lo expuesto, con mucha alegría debo informar que la justicia se viene manifestando, en todos sus ámbitos, en defensa de nuestra ley. Ya existen fallos en tribunales contenciosos administrativos pasados en autoridad de cosa juzgada, que resultan ejemplares, confirmando las sanciones a esos matriculados que se han “asociado” a franquicias. Asimismo en esta línea, ya existen además, numerosos fallos de los tribunales disciplinarios de aquellos Colegios en que se persigue el accionar indebido, que son un orgullo para la defensa del profesional que cumple con sus obligaciones legales y éticas.

    Los círculos se van cerrando. Pero también noto que no todos los que prestan matrículas han sido sometidos a procesos disciplinarios, por diferentes políticas llevadas a cabo en algunos Colegios profesionales. Esto como presidente de un Colegio profesional, que persigue este tipo de ilegalidad, me causa un profundo dolor, y espero que sean los mismos colegiados que soliciten a sus representantes naturales, que cambien sus políticas al respecto y terminen sometidos a procesos disciplinarios. TODOS ELLOS DEBEN FINALIZAR CONDENADOS Y LOS QUE INTENTEN EN UN FUTURO ASOCIARSE, SEPAN FEHACIENTEMENTE QUE LA ILEGALIDAD QUE VAN A COMETER ESTA PROHIBIDA POR NUESTRA LEY Y PUEDEN SER CONDENADOS HASTA LA PENA MAXIMA, QUE ES LA EXCLUSIÓN DE LA MATRICULA. Así ninguna franquicia podrá operar dentro de nuestra provincia.

    Daniel F. Manganiello

    Presidente Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Depto. Judicial Dolores