COLEGIO DE MARTILLEROS Y CORREDORES PÚBLICOS
DEPARTAMENTO JUDICIAL DE DOLORES
BUENOS AIRES
Castelli 256 - Dolores
(02245) 44-0806
info@cmcpd.com.ar
  • BAPRO PAGOS

    SISTEMA DE PAGOS RÁPIDO

    PEQUEÑA HISTORIA DEL COLEGIO DEPARTAMENTAL DOLORES
    Por Roberto Hagen (*)
    Buena oportunidad para hacer un poco de historia, respecto a inquietudes de muchos colegas que nos han precedido y algunos que aún vamos quedando, en este largo camino recorrido.
    En años anteriores a la creación de la Caja de Previsión Social para Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, un grupo de colegas residentes en Dolores, nos habíamos agrupado con ánimo de formar un Centro que nos permitiera tener fuerza para peticionar ante las autoridades de turno.
    Haciendo memoria recuerdo los nombres, pidiendo disculpas si omito alguno. Ellos eran Raúl Cuence, Andrés Pellizzari, Rinaldo Emilio Bavera, Osvaldo Labatú, Norberto C. Chapelli, Mario R. Fontana, Vicente Galeano, Héctor Fernández Perazzo, Alfredo Ubaldo Aizpitarte, Florentino Ardiles, Francisco Ortega y Roberto Hagen, quien a la fecha es el único que sobrevive, por lo que hago un respetuoso homenaje, para aquellos que solo están en mi recuerdo. No fue mucho lo que hicimos, pero pretendimos y gestionamos lo que tiempo después se logró.
    Fue como una lucecita en las tinieblas, que al poco tiempo dejó de alumbrar. Considero válido este recuerdo, porque entiendo no debemos olvidar a quienes algo hicieron en el pasado, los mismo que a nuestro padres y abuelos que nos dieron todo e hicieron posible el progreso que hoy gozamos, legados que debemos transmitir con fuerza, a quienes nos sucedan.
    Dicho lo que antecede y con fuerza de homenaje, llegamos por virtud de imponderables gestiones posteriores, de nueva gente, a la concreción de los Colegios de Martilleros y Corredores Públicos en la provincia de Buenos Aires.
    Corría el año 1961 y en cumplimiento de la Ley 6316 y su Decreto Reglamentario 2281/61, con presencia de un delegado de Personas Jurídicas de la Provincia, se forma una comisión provisoria presidida por el señor Franklin J. Martínez. En el mismo año, el 12 de diciembre, en una elección con lista única, se lo designa presidente de la comisión definitiva encargada de poner en marcha los destinos del Colegio. Luego se fueron renovando las comisiones, y cada cuatro años, los presidentes.
    Luego del señor Martínez, se sucedieron Roberto Hagen, en 1964; Héctor R. Porrez, en 1968; Luis A. Ceresetto, en 1972; Jorge N. Rossi, en 1976; Luis A. Ceresetto, en 1980; Lorenzo A. León, en 1984; Osvaldo J. Bavera, en 1988 y 1992; Jorge R. Castro, en 1996 y 2000 y Daniel F. Manganiello, 2004 a la fecha. Todos ellos acompañados por colegas electos en cada oportunidad.
    A medida que ha pasado el tiempo, se han ido superando las dificultades lógicas en el quehacer de las instituciones nuevas, que bien administradas van creciendo hasta llegar a ser importantes entidades de bien, como lo es el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos en este momento.
    Una Caja de Previsión Social creada al mismo tiempo y dirigida por el Consejo Superior con sede en La Plata, asegura el futuro bienestar de los afiliados y sus familias, cuando les toca el retiro que siempre llega. Mientras tanto, les da beneficios con préstamos y subsidios.
    Esta Caja es similar a las creadas para escribanos, abogados, contadores, ingenieros y médicos, pero con la diferencia que se nutre con el exclusivo aporte de los afiliados.
    El funcionamiento del Consejo de nuestro cuerpo, corre por cuenta de prestigiosos colegas residentes en los partidos de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Castelli, Chascomús, Ayacucho, General Belgrano y Dolores.
    Quienes ocupen este sitio en el futuro tendrán una muy interesante base para plasmar sus inquietudes. En nombre del Colegio, un saludo cordial para nuestros colegiados, para las instituciones hermanas y sus respectivos miembros.
    (*) Miembro fundador y ex presidente del Colegio Dolores.
    Actualmente jubilado.
    En actividad ininterrumpida desde el
    18 de septiembre de 1940 hasta el 1º de enero de 2002.